viernes, 29 de enero de 2010

El Practicum

Una de las formas de asentar los aprendizajes se relacionan con la capacidad de comunicarlos.
Un blog es un medio de comunicación abierto y compartido. Cada post que se inserta es un acto expreso de comunicacón y, al mismo tiempo, una incitación a la participación de los otros.

15 comentarios:

  1. a ver chicos, me estreno, quiero pregntaros algo: si en la clase hay previsto unas acciones disrruptivas, yves que la postura de la profe a la que observais deja mucho que desear, qué hacer en la clase que tengo que dar yo, sigo su patrón, al fín y al cabo es un tema, o lo llevo como lo haría yo si la clase fuera mía????

    ResponderEliminar
  2. Prometo responderte yo mismo... después de que alguno de tus coelgas ose decirte algo. Desde luego intentaré que sea antes de que empeices a dar tus propias clases.
    ADM
    PS Eso de "acciones disrruptivas" debe ser algo relacionado con la losgse... no sé.

    ResponderEliminar
  3. Ahí va una respuesta de ADM
    El modelo de la profesora que tienes es... un modelo. Como cualquier otro modelo puede seguirse hasta que la realidad te aconsje mirar hacia otra parte.
    Las acciones disrruptivas pueden tener diferentes "orígenes" o causas, deberìas intentar averiguar qué es lo que provoca en el alumnado ese tipo de actución. Conocida la caus,a tal vez puedas poner remedio de manera más directa y eficaz.
    Por otra parte, una acción de rupura del proceso comunicativo normalizado en el aula nunca es positiva para el desarrollo de la clase. Deberías, al menos, canalizar esa acciópn para llevarla al terreno de la participación controlada.
    Ya nos dirás lo que has hecho en la clase, cuando te ha tocado llevar tu laresponsabilidad de la misma.

    ResponderEliminar
  4. Vicenta Hernández20 de febrero de 2010, 1:02

    Hola a todos: el Practicum 1 lo he realizado en el IES Monastil y, quiero destacar, que la organización ha sido perfecta. No nos han hecho esperar, todo estaba programado desde el principio y, sobre todo, los profesores y equipo directivo han sido muy amables con nosotros. Ha sido una buena experiencia.
    Aún no he empezado el Practicum 2, pero tengo un poco de miedo pues, al estar acostumbrada a impartir clases a medio adultos, seguro que pongo la "quinta" y puede ser un desastre. De todas formas, me ha tocado bachillerato (más mayorcitos, uf uf uf). Ya os contaré cómo han ido las clases.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Voy a contestar al compañer@ que pregunta sobre "las acciones disruptivas en clase".
    Un profesor es responsable de su clase y la realiza como sabe o como puede. No todos somos perfectos o sabemos enfrentarnos a ciertas situaciones. Al final, si eres tú quien tiene que dar la clase, sé tu mism@ porque cuando empieces a trabajar, serás la persona que tendrá que enfrentarse a todas esas situaciones y no tendrás a ningún otro profesor dentro del aula para solucionarte esos y otros problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches...
    Vicenta, no tengas miedo de dar el practicum 2. Piensa que tendrás que bajar el nivel, es lo que pienso. De todas formas, la exposición que hiciste en clase con el profe JuanMi, me gustó mucho y me pareció muy didáctica. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Yo no te escuché en la case de Juanmi, pero seguro que fue como dicen tus compañeros.
    Para el escribiente anónimo de las @ : es necesario afirmar que ese signo no es propio de la lengua castellana. Lo siento, pero ni el feminismo más justificado podría, de momento, evitar el "error" ortográfico: te ruego que no seas disrruptivo, por favor.
    ADM

    ResponderEliminar
  8. Estimados compañeros, tengo la necesidad de compartir con vosotros lo siguiente y que me tiene preocupada e incluso molesta, por no decir enfadada.
    Vengo de una clase de Diversificación Curricular, es un grupo de 10 personas aproximadamente aunque han faltado porque tenían examen de música: ¿DE MÚSICA? "un tochito" de música jazz, folk, reggae, etc. Me pregunto si es Diversicación Curricular o un curso para futuros músicos.
    Mi compañero de prácticas y yo hemos estado hablando con ellos. Excepto uno de los chicos (que no da más de sí, por lo que he visto), el resto tienen inquietudes, otros, no saben lo que quieren estudiar o hacer con su vida. Los que quieren seguir estudiando,uno quiere ser auxiliar de veterinaria; una chica,puericultora. Observo a un chico bastante despierto (el sentido de la observación es muy importante) y con la cabeza agachada; el de al lado, tampoco habla. Les pregunto disimuladamente si están a gusto en Diversificación, ambos contestan lo que me temía: el nivel es muy bajo y personalmente, los encuentro desanimados. El primero, quiere ser policía nacional y el segundo, ha decidido optar por entrar en el ejército. Intento hacerles creer que valen, o por lo menos, es lo que me parece a mí. Al segundo, le pregunto si está preparado para hacer la instrucción en Zaragoza y me dice rotundamente que sí.
    Es un grupo cohesionado en el que se nota que hay compañerismo, que se quieren y se conocen. Sólo hay uno que parece algo retrasado, ¡ALGO! pero se emociona cuando habla de pesca, le gustan los barcos (eso se acentúa más al vivir en Campello)...Mmm...Me recuerda a Gabriel Miró...Cuida a su abuelo el fin de semana y limpia la casa con las consabidas tareas de planchar y lo que se presente...
    Después de todo esto que os cuento, ¿no será una estafa eso de la Diversificación?.
    ¡Qué mal se tienen que sentir!, digo yo "por no ser como el resto de alumnos". No son distintos, ¡no, no y no!. Les falta motivación pero saben lo que quieren, lo que pasa es que su futuro es incierto porque no saben si sus padres podrán pagar sus estudios posteriores...
    Insisto, son chicos cariñosos, que escuchan, que preguntan...¡Qué pena me han dado!. Pienso que no deberían estar ahí, y eso es lo que me ha llevado a escribir...

    ResponderEliminar
  9. Compañeros, sigo dándoos la brasa con otro asunto: encuentro un 4º de ESO lleno de movimiento en el que no hay un solo alumno que no se esté quieto (los terceros y los cuartos siguen la misma línea). ¿Qué les pasa?. Se levantan, tiran papeles, siempre hay alguno con el móvil en la mano´, otro que grita a su compañero, que no es tan compañero porque dicen que: "se verán en el patio", mal asunto...
    Y ahora que vengan y me digan que es que tienen un TDAH porque eso es una tontería como la copa de un pino. Tendrán ansiedad, posiblemente, pero déficit de la atención, ya, ya...Lo que ocurre, es que tienen la atención en otra parte,en el botellón del fin de semana, los porros y las separaciones de los padres que los desestabilizan.
    Digo yo, que podrían hacer más deporte(por su propio bien)y dejar las drogas porque de eso en un futuro no les dará de comer, en todo caso, las drogas, se los comerán a ellos...
    Lo siento, compis,

    ResponderEliminar
  10. Anabel:
    La diversificación, los grupos especiales, los rupos de refuerzo, los "Z" los... pueden ser cualquier cosa menos una estafa. Una estafa sería, en todo caso, una inadecuada planificacion o ejecución de las tareas educativas correspondientes.
    Si alguien se equivoca o actúa de manera inadecuada será algo imputable solo a quien se equivoca, a quien actúa mal.
    Actúa siempre con autentica voluntad y nunca podrás decir que la diversificación pudiera ser una estafa.
    Los alumnos son alumnos. nunca lo olvides: no son tus amigos, ni tus hermanos, ni tus hijos. La implicación emocional y afectiva es, en ocasiones, inevitable, pero debe lucharse por no implicarse más que lo neceario.
    Enseñar es trascendental, pero no mejora los sueldos de los padres, ni disminuye los sufrimentos de la soledad o el desamor (en todo coso lo mitiga un poco, a veces)

    ResponderEliminar
  11. Estimado profesor, me doy cuenta de lo que me dice y así es. Tenía razón cuando me dijo: "no te preocupes, que si te caes, yo te cojo". Me alegro de que en el primer asalto estuviera usted ahí para poder rectificar en esa exacerbada implicación emocional, que no acarrearía más que sufrimiento. ¡GRACIAS!.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches chicos, para el próximo máster se me ha ocurrido la idea de que el centro nos proporcione tarjetas de acreditación (nombre y especialidad, por ejemplo) con el fin de evitar presentarnos en conserjería cada vez que acudamos al instituto y se produzca una especie de caos en la entrada entre alumnos de ESO/ bachiller y profesores del centro. De este modo, el conserje estaría más tranquilo y todos más controlados. ¿Qué os parece?.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, tengo una duda. Hace unos cursos comprendí que la utilización de la lengua por vía messenger es oral. Ahora bien, ¿la utilización del correo electrónico también?. Un saludo a todos, Anabel.

    ResponderEliminar
  14. Estimados compañeros, que no sé si me seguís, quería compartir con vosotros,ahora que he terminado el practicum I, que he quedado muy contenta con mi centro, que me ha acogido con esa "flexibilidad" de la que hablaba nuestro profesor. Me lo he pasado muy bien en clase y no he tenido problemas con mi tutora: "si no puedes venir este día ven este otro".
    Para mí ha sido una experiencia que repetiría todos los días.
    Soy consciente de que "entre bambalinas" se ha trabajado mucho porque así me lo ha dado a entender el coordinador del Jorge Juan.
    Mi experiencia ha sido positiva. ¡Enhorabuena por la coordinación!, al menos, en mi caso.

    ResponderEliminar
  15. Ya que estoy inspirada aprovecho para preguntar: ¿en qué quedamos con la arroba?.
    Pienso que la arroba no puede utilizarse, ¿qué es eso de @lumnas? ¡es que queda fatal!. Sin embargo, Rovira la utiliza. No hay nada peor para un alumno que los profes se contradigan...

    ResponderEliminar